junio 15, 2024

El cáncer es una enfermedad que está siendo estudiada constantemente por los científicos con la finalidad de conocer cada día un poco más sobre los cambios que se producen el ADN humano a causa del crecimiento anormal de sus células; por lo que te invitamos a descubrir cuáles son los avances más recientes sobre este tema, a lo largo de la lectura de este post.

¿Cuál es la finalidad de los estudios referentes al cáncer?

Como parte de los avances en materia científica, muchos centros de investigación se dedican exclusivamente a determinar cuáles son las causas, diagnóstico y tratamiento de esta alteración en el comportamiento de las células normales, que conlleva a que se tornen en cancerosas.

Uno de los hallazgos más recientes es el proyecto sobre el genoma de la leucemia linfática crónica, cuyos resultados han llevado a registrar datos concretos sobre la primeras mutaciones oncogénicas, los cuales sirven de guía para someter a muchos pacientes que padecen esta enfermedad, proporcionándoles un alternativa adecuada para mejorar su condición física.

La finalidad de este estudio es permitir a los médicos contar con una guía para identificar el origen de diferentes tipos de cáncer desconocidos y que esto sirva para seguir el tratamiento más eficaz.

Avances recientes en el tratamiento del cáncer

Los tratamientos comúnmente utilizados en pacientes que sufren algún tipo de cáncer son la quimioterapia, radioterapia o cirugía; aunque recientemente se ha incorporado la inmunoterapia, terapia hormonal láser y otras.

Cada uno de estos avances está orientado a diferentes etapas de desarrollo de la enfermedad, sin menospreciar las posibles causas que puedan originarlo, basados en las siguientes fases:

Diagnóstico

Identificar la presencia del cáncer es vital para poder aplicar el tratamiento acorde según sea el caso. Para ello se utiliza la inmunohistoquímica más otras pruebas especiales de laboratorio con las que es posible clasificar su tipo, predecir el pronóstico para el paciente y la respuesta que es posible obtener al aplicar determinado tratamiento.

La tendencia a futuro como parte de los avances recientes en el tratamiento del cáncer es que se puedan realizar muestras tumorales y con ellas concretar específicamente de qué tipo de cáncer se trata, agilizando de esta forma el diagnóstico con tiempo suficiente para que el paciente sea sometido a tratamiento antes de que comience a extenderse la enfermedad, hasta otros órganos de su cuerpo.

Tratamiento

Cuando el cáncer es clasificado con precisión y contando con la  información proporcionada por las investigaciones sobre los cambios genéticos ocasionados por estos tumores, es posible ofrecer al paciente un tratamiento rápido y efectivo para frenar su crecimiento; erradicándolo progresivamente del organismo del paciente.

Aún es preciso indicar que estudios recientes enfocados en los cambios moleculares de las células cancerosas han determinado que no todas ellas responden de la misma forma a los tratamientos; pero siguiendo la información ofrecida sobre las alteraciones en el ADN y RNA de estas células cancerosas es posible seleccionar el tratamiento acorde con cada paciente en particular.

Los avances en el campo de los tratamientos contra el cáncer son indispensables para frenar el crecimiento de este tipo de tumor que puede acabar rápidamente con la vida de un paciente.

De hecho, gracias a muchos estudios clínicos se están probando nuevos medicamentos para quimioterapia y combinaciones de fármacos que administrados de forma conjunta suelen provocar mejores resultados.

Otros avances se enfocan en utilizar tratamientos como la terapia biológica, inmunoterapias o procesos genéticos, con los que se transfieren células sanas a un paciente a fin de curar su enfermedad.

A esto se suma la terapia hormonal suprimiendo la producción de este componente dentro del organismo o la hipertermia que utiliza el calor para matar, por así decirlo, las células cancerígenas.

También está la terapia láser que en forma de haz de luz estrecho destruye estas células de crecimiento anormal o la crioterapia que mediante la aplicación de gas excesivamente frío congela y elimina los tumores cancerígenos.

En síntesis hoy en día se han alcanzado avances para el tratamiento del cáncer que están demostrando ser efectivos; siempre y cuando esta enfermedad se diagnostique a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *